Funcionamiento del Molino de Viento

El molino de viento empieza bombear agua a una velocidad del viento de 4 m/seg. La rotación de la rueda acciona, a través de la biela y por medio de los vástagos -instalados en el interior de los tubos galvanizados -, la bomba de pistón (situada en el fondo del pozo).

La bomba dispone de un pistón y un sistema de válvulas que, de forma coordinada con el movimiento transmitido por los vástagos, van impulsando el agua por el interior de los tubos hasta la superficie para desembocar en un depósito. Una de las características principales de las bombas de pistón es que en caso de que el pozo quedara con un caudal inferior al previsto para la bomba, esta seguiría bombeando agua y aire sin resultar perjudicada.

El molino de viento traslada el agua y, si es necesario, también la eleva por encima de la altura de la torre, simplemente colocando un prensa-estopas que impide el rebosamiento del agua.

Los molinos de viento TARRAGÓ están protegidos contra vientos excesivos ya que están dotados de un sistema de frenado automático. Además del sistema de frenado automático, el molino de viento dispone de un sistema de frenado manual a pie de torre, para pararlo cuando se desee.

Aplicaciones de los Molinos de Viento

  • Suministro de Agua a Poblaciones. Cada vez es más común el uso de molinos de viento para el bombeo de agua en municipios.
  • Suministro de Agua en la Agricultura y Ganadería. Los molinos de viento se instalan tanto en pequeñas como en grandes explotaciones.
  • Multi-Instalaciones en Grandes Explotaciones. En caso de grandes explotaciones, se recomienda instalar más de un molino de viento (multi-instalación). La principal ventaja de una multi-instalación es la posibilidad de captar los distintos puntos de agua existentes en la finca.
  • Instalaciones en Pequeñas Explotaciones. En caso de pequeñas explotaciones (ganadería, frutales, viñedos, cultivos hortícolas...) se recomienda mayoritariamente la instalación de los modelos M-3009 y M-4012 (ver modelos). En explotaciones ganaderas, con altas necesidades de agua para abrevar los animales, estos modelos cubren sobradamente las necesidades.
  • Calidad del Agua. Los molinos de viento bombean agua de estanques (u otras zonas) para asegurar los niveles apropiados de oxígeno disuelto en el estanque. En muchos casos el agua del estanque tiene concentraciones muy bajas de oxígeno disuelto, a veces está totalmente desprovisto de él, causando mortalidad de organismos acuáticos. El bombeo del agua mediante el molino de viento asegura la calidad del agua necesaria de una forma económica y respetuosa con el medio ambiente. Un ejemplo de este tipo de instalación está en el Parque Natural del Delta de l'Ebre (Tarragona, España). Recientemente también se han realizado estudios para la aplicación del molino de viento en depuradoras y desalinización de aguas.

Otras Aplicaciones

Otras aplicaciones especiales del molino de viento son:

  • Trasvase de agua entre embalses a distintos niveles
  • Desecación de Humedales
  • Suministro de agua a pequeños lagos, jardines públicos y fuentes
  • Suministro de agua a parques naturales
  • Suministro de agua a industrias
  • Instalación para el saneamiento y reciclaje de agua
PAGINA INICIAL

Productos / funcionamiento - características - aplicaciones